Inicio | LinkeAdA | Contáctanos

En la Alianza de Aprendizaje Regional y en las Alianzas Nacionales utilizamos y/o desarrollamos diferentes metodologías y herramientas que facilitan el desarrollo de las temáticas de aprendizaje que priorizamos en cada etapa. Estas metodologías, además de ser facilmente adaptables a diferentes procesos, son probadas, revisadas y mejoradas en la medida en que se van aplicando.

Los Ciclos de Aprendizaje son el mecanismo mediante el cual los integrantes de la Alianza seleccionan las temáticas (o temas de aprendizaje) que orientarán su trabajo e inician un proceso de diseño – prueba – evaluación que les permita hacer ensayos y ajustes rápidos para lograr resultados de manera más eficiente.

Leer más...

El concepto de cadena de valor 2.0 se construye a partir de la definición de cadena de valor pero con un enfoque mejorado, donde los aspectos de inclusión y sostenibilidad son incorporados de manera explícita en el diseño, la implementación y la evaluación de estrategias de intervención. La versión 2.0 del concepto de cadena de valor se diferencia de la versión usual por su propósito, objetivo, visión y orientación, así como por la naturaleza de su organización y las relaciones entre los actores que participan de ésta.

Leer más...

Guia 2 - Fortalecimiento de los Procesos Organizativos-1Esta metodológía permite la reflexión colectiva sobre el modelo de gestión organizacional de la organización, y los efectos de este modelo en su desempeño. A partir de esta reflexión, esta propuesta metodológica busca que las empresas asociativas rurales diseñen e implementen acciones estratégicas para su fortalecimiento y mejora continua, las cuales se plasmen en un plan de fortalecimiento socio-organizativo.

Guía 1 - Autoevaluacion Facilitada - Unidad 1-1Esta metodología busca un proceso participativo de autoevaluación por parte de los órganos directivos, los socios y socias, y los equipos gerenciales, administrativos y técnicos de las empresas asociativas rurales. La herramienta central de esta metodología procura que los resultados de las autoevaluaciones sean comparables entre sí a través del tiempo (para poder evaluar el desarrollo de la organización y sus avances hacia el logro de las metas), y en un determinado momento (para poder compararse con otras empresas asociativas rurales: benchmarking).

Guía 4 Elaboración de Planes de Negocio completa small-1El propósito de esta guía metodológica es apoyar a las organizaciones de productores y productoras en la elaboración de planes de negocio completos, a partir de su plan de fortalecimiento socio-organizativo y su plan estratégico, los cuales les permitan gestionar efectivamente sus procesos de implementación, y a la vez gestionar los recursos de inversión necesarios para su ejecución. Con este fin, se incluye una herramienta informática que permite compatibilizar estos tres planes, y a partir de esto, elaborar el documento del plan de negocio.

Leer más...

Guia 3  completa-1Esta metodología sirve de apoyo a las organizaciones de productores y productoras en sus procesos de definición y concertación de su orientación estratégica con un enfoque de cadena de valor, a partir de procesos participativos que tomen en cuenta aspectos de mercado y de género, así como los recursos (humanos, sociales, financieros, físicos y naturales) y las capacidades con los que cuentan las organizaciones y sus familias socias.

Guía 5 - Fortalecimiento de Servicios completa-1Esta propuesta metodológica busca apoyar a las organizaciones de productores y productoras en sus procesos de fortalecimiento para la prestación (o vinculación con terceros para la prestación) de servicios técnicos, empresariales, financieros y organizativos (complementarios a su negocio central) que son fundamentales para el desarrollo de las personas asociadas, y el éxito del negocio (o los negocios) de la organización.

Leer más...

Frente a al gran reto de vincular productores de pequeña escala a mercados modernos, el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) en Cali, Colombia, ha venido trabajando desde principios del año 2011 en la Metodología LINK, una guía participativa para desarrollar modelos empresariales incluyentes con pequeños agricultores, la cual se perfila como una herramienta articuladora cuya aplicación permita empoderar a los grupos de productores para que participen más eficazmente en los mercados e involucrar a los compradores para que actúen de manera más favorable para los pequeños agricultores.

Leer más...

Recursos

Presentaciones

 

Boletines

Slide Share

 

Boletines

Fotos

  Videos

Fotos

 

Videos

Biblioteca

 

noticias

Biblioteca

 

Noticias

Scroll to top