Inicio | LinkeAdA | Contáctanos

 

Un nuevo Ciclo de Aprendizaje en torno a la construcción de relaciones comerciales incluyentes y sostenibles, inició la Alianza del Perú el pasado mes de julio.

Este Ciclo girará en torno a la metodología LINK ─diseñada por el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT)─, que permite evaluar, diseñar e implementar modelos de negocios incluyentes, que aporten a la construcción de puentes entre dos mundos: el de los productores agrícolas de pequeña escala, y las empresas privadas en su rol de compradores.

Facilitadores CIAT Jhon AlexdraCuatro, de los dieciséis miembros de la alianza peruana y la Coordinadora Técnica, conforman un grupo de trabajo que implementará la metodología LINK  dentro de distintas iniciativas: el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) yVeco Andino(Vredeseilanden) trabajarán conjuntamente para aplicar la metodología con la Cooperativa Oro Verde, en cacao; PRISMA lo hará en la cadena de valor de la quinua, con una organización en Puno; y Soluciones Prácticas realizará su implementación más adelante, a mediano plazo.

Teniendo en cuenta que Veco Andino ya aplicó la metodología con la Red de Organizaciones Productivas Agropecuarias, REOPA, proximamente prestará un valioso aporte actuando también como cofacilitador del proceso, lo cual además constituye un claro ejemplo de la capitalización de experiencias institucionales en el marco de la Alianza de Aprendizaje Perú.

Este Ciclo es el resultado de una colaboración sostenida, desde hace una década, entre la Alianza de Aprendizaje Regional y la Alianza de Aprendizaje Perú, que empezó a esbozarse desde 2013 a partir de dos eventos facilitados por el CIAT: el Ciclo de Aprendizaje de la Alianza Nicaragua sobre LINK, que inició en septiembre de ese año con un taller; y un curso en la ciudad de Lima sobre esta misma metodología, en el que participaron 30 especialistas de la alianza peruana, provenientes principalmente de las regiones.

Avances del Ciclo 2014

Dos fueron los eventos realizados recientemente que contribuyen al avance de este Ciclo de Aprendizaje:

  • Un primer taller en Lima, el 24 de septiembre, donde se fortalecieron las capacidades de los especialistas de PRISMA para la aplicación de la metodología, y en el que participaron dos funcionarias de la Dirección General de Negocios Agrarios, DIGNA, del Ministerio de Agricultura y Riego del Perú (MINAGRI).
  • Un segundo taller en Lamas, Provincia de San Martín, del 25 al 26 de septiembre, que estuvo acompañado por el IICA y VECO ANDINO, en el que participó la organización Oro Verde, también con el propósito de entrenarse en el uso de LINK.

Jhon Jairo Hurtado, investigador del CIAT, quien ha acompañado la adaptación de la metodología LINK en más de una docena de casos en Latinoamérica, fue el facilitador metodológico en ambos eventos. Él resaltó el notable compromiso de los actores involucrados en este Ciclo, desde el gerente de la Cooperativa Oro Verde, que señaló la importancia de LINK y dio la directriz para aplicarla en su organización, hasta los socios de la Alianza de Aprendizaje Perú, quienes persisten en el objetivo de incidir en políticas; y prueba de ello es la participación de las organizaciones del Estado, que fueron involucradas desde el inicio del ciclo y hasta el momento han tenido una amplia disposición. De hecho, la incidencia del IICA en la Gerencia de Desarrollo Económico de la provincia de San Martín, hizo que, luego de conocer la metodología LINK, decidiera tomarla de base para la formulación de una ordenanza, que se espera esté formulada y aprobada antes de finalizar el 2014.

 

Scroll to top