Inicio | LinkeAdA | Contáctanos

Las pérdidas y los desperdicios de alimentos (PDA) a lo largo de la cadena de valor son alarmantes, según información de la FAO cada año se pierden y desperdician alrededor de un 30% de cereales; un 40–50% de tubérculos, frutas y hortalizas; un 20% de semillas oleaginosas, carne y productos lácteos; y un 35% de pescado, dependiendo de las condiciones específicas de cada país. El impacto es múltiple, afectando al medio ambiente, la seguridad alimentaria, la disponibilidad y el precio de los alimentos.

Desde 2014, la Oficina Regional de la FAO para América Latina en coordinación con los países miembros viene desarrollando acciones en el marco de la estrategia regional. En el Perú el grupo impulsor está conformado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA; Centro internacional de la Papa, CIP; y la FAO. La propuesta es avanzar en la formación de la institucionalidad necesaria para la conformación de una Alianza Regional para la Reducción de las PDA que permita reunir evidencias, metodologías y experiencias, con la finalidad de favorecer acciones coordinadas en las políticas de Seguridad Alimentaria y Nutricional y fortalecimiento de los sistemas alimentarios de América Latina y el Caribe. Uno de los resultados planteados es la conformación de un Grupo Especializado Nacional para la Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos en el marco de la Alianza Aprendizaje Perú.

En este marco, se han culminado y compartido con los diversos actores de la cadena de valor dos investigaciones: Estudio cualitativo de pérdida en postcosecha de la papa, elaborado por CIP, y el Estudio sobre percepciones de pérdida en postcosecha en la cadena del frijol en Perú desarrollado por MINAGRI y FAO a cargo de Kurt Manrique.

En el caso de la papa nativa la pérdida identificada entre productores y acopiadores suma 17.8% como muestra el siguiente gráfico.

 

Gráfico 1

                                                         Fuente: Estudio cualitativo de pérdida en postcosecha de la papa - CIP 2015

El Estudio sobre percepciones de pérdida en postcosecha en la cadena del frijol en el Perú se presentó el 1 de abril último con la participación de productores, empresarias, docentes universitarios, especialistas del sector público y privado.
El formato de taller permitió recoger el aporte de los participantes para reducir la significativa pérdida de frijol, entre 17.89% y 27.02%. El aporte de estas evidencias cobra relevancia en el Año Internacional de Legumbres.

Gráfico 2

                                                                    Fuente: Estudio sobre pérdidas de postcosecha en la cadena de frijol en el Perú. MINAGRI, FAO 2016 

                                                               

Scroll to top