Inicio | LinkeAdA | Contáctanos

Cooperativas apícolas de El Salvador y Guatemala se dan cita en rueda de negocios internacional

La actividad es organizada por el CATIE, a través de su Unidad de Desarrollo de Agronegocios

6 de abril de 2016. Productores de miel y potenciales compradores de Guatemala, Honduras, Costa Rica y El Salvador, principales destinos comerciales de la miel en la región centroamericana, se encuentran reunidos este 6 de abril en El Salvador en una rueda de negocios internacional en la que 10 cooperativas tendrán la oportunidad de ofrecer y dar a conocer sus productos, con el fin de generar nuevas relaciones comerciales.

El evento tiene lugar en el Hotel Hilton Princess, es organizado por la Unidad de Desarrollo de Agronegocios del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) y se realiza en el marco del proyecto Fortalecimiento de capacidades organizativas y empresariales de productores de miel para favorecer su desempeño comercial, su interacción efectiva en la cadena de valor y el comercio intraregional de sus productos (PROMIEL), de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Evelyn Chaves, coordinadora de PROMIEL, explicó que la actividad pretende abrir un espacio para facilitar la generación de nuevas oportunidades de negocios para 10 cooperativas de miel de El Salvador y Guatemala con compradores centroamericanos. “Lo que buscamos es ampliar la actual cartera de compradores de miel para así disminuir la dependencia que existe de los mercados europeos y mitigar el impacto de la caída de precios internacionales en la miel”, agregó Chaves.

Según datos de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), a nivel regional las exportaciones de miel de Centroamérica se han incrementado en un 24% cada año entre 2006 y 2010, con una tendencia al alza y los actores más importantes son Guatemala y El Salvador. Los principales destinos de la miel que producen ambos países centroamericanos son Alemania, Reino Unido y España. No obstante, en la actualidad el comercio de la miel se ha visto afectado por la caída internacional de los precios, lo que renueva la necesidad de buscar nuevos mercados, iniciando con los países de Centroamérica.
Como parte de la rueda de negocios se desarrollan jornadas técnicas, citas de negocios y visitas a las plantas de la Asociación cooperativa de producción, comercialización, acopio, ahorro y crédito de los apicultores de Chalatenango (ACOPIDECHA) y de la Sociedad cooperativa de apicultores de El Salvador (SCAES).
El evento se extenderá hasta el 7 de abril e incluirá una conferencia en la cual expertos del CATIE expondrán los retos que enfrenta el sector apícola ante el mercado mundial de la miel, el cambio climático y las nuevas políticas y reglamentos planteados. En esta conferencia igualmente se presentarán los principales logros y hallazgos del proyecto PROMIEL, el cual apoya a las 10 cooperativas apícolas que participan en la rueda de negocios.

Entre los participantes de la actividad se encuentran compradores, representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Economía y Comercio de El Salvador, organismos internacionales, la banca nacional y expertos internacionales.

A través del proyecto PROMIEL se apoya a cooperativas productoras de miel con la compra de equipos para mejorar la calidad e inocuidad de su producto, se brinda capacitación y asistencia de alto nivel y se facilita la creación de alianzas comerciales con nuevos clientes para asegurar la estabilidad del sector apícola, promoviendo el desarrollo del comercio intrarregional. “En este proceso se han invertido cerca de USD 350 000”, detalló Chaves.

PROMIEL trabaja en El Salvador y Guatemala desde enero de 2015 buscando beneficiar a más de 700 familias productoras de miel de zonas con una alta vulnerabilidad al cambio climático y al desarrollo socioeconómico.

Promiel 66 listo

 

Mayor información:

Evelyn Chaves
Coordinadora PROMIEL
Unidad de Desarrollo de Agronegocios
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Oficina de Comunicación e Incidencia
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Scroll to top