Inicio | LinkeAdA | Contáctanos

Sistematización de la experiencia de la Alianza Aprendizaje Perú 2004-2015

La conformación de alianzas para aprendizaje es un puente eficaz para la colaboración e interaprendizaje colectivo entre agentes de desarrollo: organizaciones del Estado, investigadores, cooperación internacional, ONG

 El desarrollo de mecanismos de aprendizaje interinstitucional tiene un alto potencial para generar conocimientos acumulativos acerca de los factores que influyen en el éxito o fracaso de diferentes iniciativas de intervención en contextos temporales y espaciales diversos. Los conocimientos compartidos y accesibles pueden contribuir a la obtención de mejores resultados de desarrollo, en la medida en que las lecciones se identifiquen y se aprendan rápidamente. Las alianzas de aprendizaje son un mecanismo interesante para mejorar la efectividad de las intervenciones externas en el logro de cambios positivos en el desarrollo. 

En este contexto viene trabajando la Alianza de Aprendizaje Perú, constituida en el 2004, actualmente conformada por 16 instituciones del sector público y privado: Agencia Belga de Desarrollo(CTB); CARE Perú; Centro Internacional de la Papa (CIP); HELVETAS SwissIntercooperation; Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA); Lutheran World Relief; Dirección General de Negocios Agrarios (DIGNA) del Ministerio de Agricultura y Riego; Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AGRORURAL); Ministerio de la Producción (PRODUCE); ProAmbiente de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ); Sierra Exportadora; SNV; (Soluciones Prácticas), PRISMA, la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico (Swisscontact) y Veco Andino.

Participantes 2 menos tamañoLa Alianza Aprendizaje Perú desarrolla procesos periódicos de reflexión sobre su labor (2006, 2010, 2015) que permiten explicitar y relevar las metodologías de trabajo, resultados y retos. Como parte de esta práctica en diciembre último se culminó y presentó públicamente los resultados de la sistematización: Experiencia de la Alianza Aprendizaje, el valor estratégico de la acción conjunta (2004-2015).         

Para efectos de su ejecución se formó un Grupo de Trabajo (que es uno de los mecanismos de interaprendizaje que se aplica en la Alianza) conformado por: IICA, CIP, HUB Regional CRP PIM, LWR, PRISMA, VECO Andino, HELVETAS.

Participaron en la socialización de la sistematización los socios de la Alianza Aprendizaje Perú, autoridades y especialistas del sector público, representantes de CGIAR/PIM, CIAT, ICRAF, OFIAGRO.

La sistematización identifica los siguientes factores posibilitadores de más de una década de labor sostenida de la Alianza Aprendizaje Perú:

  • Modelo de interaprendizaje e incidencia política basado en Grupos de Trabajo que permite recoger y desarrollar diferentes intereses temáticas del colectivo.
  • Generar valor estratégico para sus socios. Son los resultados favorables para los socios además de los generados como plataforma.
  • Construir un espacio de confianza. Funcionamiento bajo los compromisos establecidos. Facilita la toma de decisiones y la gestión de la plataforma.
  • Organización de baja complejidad. Permite alta flexibilidad para la participación de los socios, contar con representación institucional y un nivel operativo permanente.
  • Capitalizar al máximo la oportunidad de preguntar a otros qué y cómo estaba haciendo las cosas, Intercambiar diagnósticos y visiones, coincidir en espacios de intervención.
  • Compromiso y capacidad propositiva de los socios sumados al compromiso institucional de contribuir al desarrollo rural

Integrantes de la Alianza de Aprendizaje Perú (2016)

 Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Scroll to top