Inicio | LinkeAdA | Contáctanos

El pasado 29 de enero de 2016 en Tegucigalpa, la Alianza de Aprendizaje de Honduras (AdA Honduras), conformada por 14 organizaciones, unió esfuerzos para impulsar el desarrollo rural sostenible de mujeres y jóvenes en Honduras.

Las mujeres y los jóvenes son actores importantes en las dinámicas del desarrollo rural sostenible, son el objetivo de abordaje desde los diferentes programas y proyectos de las organizaciones miembros de la AdA Honduras.

El taller-foro convocado por la AdA Honduras junto a Oxfam reunió más de 60 técnicos, productoras, organismos de cooperación, algunas ONG y proyectos productivos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), con el fin de compartir metodologías de trabajos, aprendizajes y desafíos, así como posibilidades de inversión para las mujeres y jóvenes del agro hondureño.

En una alianza de aprendizaje al servicio de los procesos de desarrollo rural, estas organizaciones invierten recursos y aportan e impulsan espacios de inversión en comunidades del territorio nacional, además buscan fortalecer el liderazgo y la acción ciudadana de las mujeres y jóvenes campesinos.

El fin de este taller-foro, es socializar, y contribuir, de manera efectiva con propuestas de solución efectivas para los segmentos de la población más afectados por la pobreza y la falta de acceso a oportunidades de educación, de cofinanciación, puesto que inciden en la formulación de políticas públicas.

Un logro importante de esta incidencia en la formulación de políticas para el empoderamiento económico de las campesinas y jóvenes es la aprobación a finales de 2015, de la Ley Crédito para la Mujer Rural (CREDIMUJER). El reto ahora es la asignación de fondos para impulsar la Ley CREDIMUJER en el presupuesto de la republica para el 2016.

El campo hondureño, en los últimos años ha venido experimentando un descenso en su población por múltiples factores. De acuerdo al último Censo de 2013, la población rural es del 46 %.

“Los desafíos para establecer dinámicas efectivas de colaboración a favor de las mujeres y jóvenes con las que trabajamos desde nuestros programas y proyectos, es un pilar importante en este esfuerzo que hoy insistimos con AdA”, expresó uno de los participantes.

Los temas abordados durante el foro destacan la importancia de socializar el contexto de trabajo y las políticas públicas existentes que favorecen o limitan el desarrollo y la participación de mujeres y jóvenes en el desarrollo rural sostenible.

Actualmente son socios de Honduras programas gubernamentales y diferentes ONG que trabajan activamente en el desarrollo rural. Entre ellos tenemos a: Swisscontact, CATIE, CRS, OXFAM, Lutheran World Relief, VECO Mesoamérica, HEIFER, FUNDER, COMRURAL, PRONAGRO (SAG), EMPRENDESUR y SEDUCA (SAG).

La AdA Honduras fue organizada por Swisscontact, con el acompañamiento del CATIE en marzo de 2012.

*Esta noticia fue adaptada de una nota de prensa de OXFAM.

 

Scroll to top